Unpregnant (Ted Caplan & Jenni Hendriks)

Ficha Técnica

Título: Unpregnant
Autora: Ted Claplan & Jenni Hendriks
Traductora: Silvia Poch
Serie: Autoconclusiva
Fecha de publicación: octubre de 2019
Editorial: Puck
Páginas: 283
Género y subgénero: Contemporánea – Estadounidense – Young Adult

Sinopsis

Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.
Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga.
El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.
Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.

Opinión Personal:

¡¡Hola lector@s!!

La reseña de hoy corresponde a la entrada del miércoles, que he estado sin Internet y me ha sido imposible subirla. 

El mes de enero, pese a ser el mes de exámenes finales, me cundió mucho en cuanto lecturas. Hoy os traigo una historia que, pese que es un buen libro, a mí no me acabó de convencer. 

Veronica es una chica de 17 años que se ha pasado toda la vida siendo “la chica perfecta”. Si nos situamos en Estados Unidos ya sabemos que significa, una gran estudiante, popular, responsable, inteligente, etc. Lleva tres años saliendo con Kevin, el típico tío bueno de instituto que a todas las lleva locas. 

A punto de terminar su último año de instituto una prueba de embarazo podría cambiar toda su vida y tirar por la borda todo su futuro. Veronica se ha quedado embarazada pese a utilizar siempre condón en sus relaciones con su pareja. 

La protagonista lo tiene bastante claro, va a abortar; pero hay varios problemas: el primero es que sus padres son bastante conservadores; así que no se pueden enterar de nada; el segundo es que su novio está encantado con la noticia porque eso significa que no se alejará de él para ir a la universidad; y el tercero es que, si quiere abortar en secreto, la clínica más cercana está a 1600 km de su casa y ella no tiene coche. 

Pese a su popularidad, no puede pedir ayuda a nadie de su círculo y acaba recurriendo a Bailey, la chica rara del instituto que fue su mejor amiga cuando eran pequeñas.

El tema de trasfondo me ha parecido muy interesante y poco tocado en literatura juvenil: el aborto en menores de edad cuando sabes que todo tu entorno se va a oponer. Sobre esto ha habido muchísimo debate, ¿los padres deben dar su consentimiento? ¿es madura una chica de 17 años para tomar esta decisión? 

El libro se lee casi de una sentada, a mí me duró un día, y aunque me parece una idea brillante por parte de los autores de enfocarlo como una comedia, a mí no me ha convencido. Veronica y Bailey pasarán por mil aventuras para llegar a la clínica, desde el robo de un coche a exnovios trastornados que hará lo imposible para seguirles la pista. 

El problema que le he visto es que está lleno de clichés, Veronica es perfecta en todos los sentidos: es guapa, inteligente, responsable, nunca hace nada mal y nunca se mete en problemas, ni siquiera el de faltar un día a clase. Bailey es todo lo contrario, la típica chica marginada que solo hace que meterse en problemas. No hay medias tintas, evidentemente, durante la novela veremos que esto no es exactamente así; pero hasta eso es un cliché. Eso ha hecho que no haya podido conectar con ninguna de las protagonistas. 

Luego está en los líos en los que acaban involucradas, aunque son muy divertidos y te hacen pasar un buen rato, son escenas del todo imposible. Si tuviera que compararlo con alguna película sería del tipo “Resacón en las Vegas”, si os gustan este tipo de films os encantará el libro. A mí, como son historias que no me llaman la atención, pues el libro me ha dejado un poco fría. 

Eso sí, la forma que tiene los autores de narrarlo es magnífica. Los diálogos son extraordinarios y saben transmitir mucho más que un par de bromas entre dos adolescentes. 

Conclusión: Una lectura amena y ligera para desconectar un rato. Pero, tratando un tema tan tabú todavía hoy en día, espera bastante más. 

¿Vosotr@s los habéis leído?  ¿Os llama la atención?

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *