Peter Pan (James M. Barrie)

Ficha Técnica

Título: Peter Pan
Autor: James M. Barrie
Traductor: Mauro Armiño
Serie: Autoconclusivo
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Edelvives
N.º de páginas: 366
Género y Subgénero: Fantástica – Realismo mágico, Middle-Great

Sinopsis

Viaja al país de Nunca Jamás y sueña con las magníficas ilustraciones de Antonio Lorente, que aportan una novedosa y moderna mirada a este texto clásico de la literatura universal.
Esta cuidada edición ilustrada de lujo, en cartoné y con lomo entelado, incluye el texto original íntegro de James M. Barrie y la versión íntegra de las novelas Peter Pan en los jardines de Kensington y Peter Pan y Wendy.

Opinión Personal:

¡¡Hola lector@s!!

Hoy os traigo la reseña de un libro que todos conocemos, aunque es posible que no todos hayamos leído. Tengo que confesar que, pese a que me visto las películas de Disney y las distintas adaptaciones, nunca me lo había leído.

Como ya sabéis yo soy de apuntarme a mil lecturas conjuntas, y esta historia la leí en el club de lectura de Raquel, que siempre propone lecturas maravillosas.

Hay una cosa que yo no sabía, y es que la historia que conocemos todos como ‘Peter Pan’, es en realidad ‘Peter Pan y Wendy’ porque hay un relato anterior llamada ‘Peter Pan en los jardines de Kensington’ que nos cuenta el origen del famoso personaje.

En la lectura conjunta participamos mucha gente y nos dimos cuenta de que la mayoría de las ediciones no incluye los dos relatos, y que encontrar el primero es toda una odisea. Por suerte, mi edición sí tiene los dos; así que pude disfrutar plenamente de la experiencia.

Como os comentaba, la primera parte, ‘Peter Pan en los jardines de Kensington’, nos cuenta como el protagonista se convierte en un niño perdido y todo pasa en esos jardines que se encuentran, y se pueden visitar, en Londres.

La segunda parte es la historia que ya conocemos. Solo que la versión original no es tan maravillosa como nos ha hecho creer Disney.

La verdad es que la historia está llena de metáforas y de dobles sentidos. Además, al inicio tenemos un prólogo que nos cuenta la vida del autor y lo que le motivó para escribir esta historia.

Toda la historia gira a niños que se sienten abandonados por sus madres y que deciden vivir su vida y no crecer jamás, porque si crecen se convertirán como ellos.

Otra cosa que me ha sorprendido es el propio Peter Pan, nos han vendido la historia de que es un chico amable, solidario que rescata niños perdidos para darles un buen hogar. Pero en este libro descubrimos a un niño resentido, egoísta, sangriento que solo piensa en sí mismo.

Wendy se convierte en la madre de todos y, como buena mujer de su época, se dedica a cocinar, limpiar y ocuparse de todo el mundo siempre teniendo en cuenta las manías o las ideas de Peter Pan.

Aún así, es un libro que me ha enamorado, una de las participantes ha leído el libro junto a sus hijos pequeños, así que hemos tenido la visión adulta de la historia y también la infantil.

Como pasa con muchos libros infantiles, hay dos lecturas: la que se hace con toda la inocencia del mundo cuando eres pequeño y que solo ves las aventuras de Peter Pan y sus amigos. Y la lectura que haces con ojos de adultos, dándote cuenta de todas las metáforas que hay sobre la sociedad de la época y, sobre todo, de la vida del autor.

Además, también os quiero hablar de la maravillosa edición de Edelvives. Es cierto que tiene un precio más elevado, pero vale mucho la pena. Es un libro mucho más grande de lo habitual, casi como un folio a4, con un montón de detalles: las ilustraciones arriba de cada hoja, a los inicios de los capítulos y entre los capítulos.

Pero, evidentemente, las mejores ilustraciones son aquellas que están a color a hoja completa. Todas están hechas por Antonio Lorente, y cada una es mejor que la anterior.

Desde luego es una edición muy muy cuidada, se nota que la editorial lo ha hecho con mimo y es perfecta también para coleccionistas.

Conclusión: un libro que hay que leer olvidándose de la historia que ya conocemos, que te atrapará y te hará entender por qué esta historia sigue siendo uno de las más famosas de la historia.

¿Vosotr@s habéis leído la versión original? ¿Qué adaptación os gusta más?

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

Pregunta de despedida

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *