Papel y Tinta (María Reig)

Ficha Técnica

Título: Papel y tinta
Autora: María Reig
Serie: Autoconclusivo
Fecha de publicación: noviembre 219
Editorial: Suma
N.º de páginas: 792
Género y Subgénero: Histórica – Edad Contemporánea

Sinopsis

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.
¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños? ¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo XX?
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Opinión Personal:

¡¡Hola lector@s!!

Por alguna razón que no logro entender, durante el año pasado no leí ninguna novela histórica. Tengo algunas pendientes, porque es un género que me gusta mucho, pero siguen en la estantería. A principios de este año decidí poner remedio a esto y me propuse leer la novela que hoy os traigo.

Papel y tinta es la novela debut de la autora y ¡me encantado! La ambientación me ha parecido brutal y la trama en sí es fascinante.

Al inicio de la novela Elisa es una niña de ocho años a la que apartan de su padre y hermanos y la envían a vivir con su tía y madrina Doña Manuela Montero; una mujer que consiguió un buen matrimonio y que actualmente está viuda y con muy buenos recursos económicos. La señora Montero no es cariñosa y tampoco tiene mucha paciencia, pero está dispuesta a conseguir que Elisa se convierta en toda una señorita de la época y casarse bien. Además, la tía, esconde algunos secretos; como unas reuniones misteriosas los jueves por la noche donde Elisa tiene prohibido ni asomarse.

A medida que avanza la historia veremos crecer a Elisa y convertirse en una jovencita. Por orden de su tía, la joven crecerá leyendo los diarios de la época y aprenderá mecanografía transcribiendo sus artículos; eso hará que quiera ser periodista, algo impensable en la época para una mujer. Pero Elisa no desistirá fácilmente, de una forma bastante magistral, aunque no como a ella le gustaría, conseguirá un puesto como secretaria en un periódico; aunque deberá seguir buscando un marido acorde a su estatus.

La novela me llamó la atención nada más enterarme de su lanzamiento, posiblemente porque la protagonista quiere ejercer el periodismo, carrera que yo estoy estudiando.

Como os decía, la ambientación me ha encantado, mucha de la información y datos que nos facilita la autora la recuerdo de mi clase de historia del periodismo. Además, las descripciones consiguen transportarnos a la época y al lugar, Madrid, de los años veinte. Me consta que la propia autora realiza rutas por los distintos lugares que habla en la novela, así que entiendo que se documentó bastante bien para el libro.

Los personajes también me han fascinado bastante, aunque debo admitir que a Elisa me han entrado ganas de zarandearla alguna vez. A veces es un poco caprichosa y todo tiene que girar en torno a ella.

Evidentemente, al ser una novela que abarca un par de décadas de su protagonista, hay personajes que vienen y van; pero hay algunos fijos como la tía, la amiga de la infancia, el director del periódico y un periodista francés que nos acompañarán durante todo el viaje.

Yo creo que la autora ha sabido plasmar bastante bien la moral de la época y lo difícil que era ser mujer en cualquier situación económica.

Tengo que admitir que el último tramo de la primera parte se me ha hecho un poco cuesta arriba. Ya sabéis que yo soy un poco impaciente y que las cosas pasarán tan lentamente no me acaba de convencer. Además, los capítulos son larguísimos y yo, que no puedo dejar una lectura a mitad de capítulo, me ha costado un poquito seguir adelante. Eso sí, después de este pequeño bache, todo ha ido sobre ruedas.

Conclusión: Una novela histórica que os hará disfrutar y con una protagonista fuerte capaz de todo para cumplir sus sueños.

¿Os gustan las novelas históricas? ¿Conocéis este libro?

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

 Reseñas

El piso mil (Katharine McGee)

Ficha Técnica Título: El piso milAutora: Katharine McGeeTraductora: Manuel De Los Reyes Garcia CamposSerie: El piso mil #1Fecha de publicación:

¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

 Reseñas

El piso mil (Katharine McGee)

Ficha Técnica Título: El piso milAutora: Katharine McGeeTraductora: Manuel De Los Reyes Garcia CamposSerie: El piso mil #1Fecha de publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *