Mi clasificación de los géneros

¡¡Hola lectores!!
Ya casi estamos en fin de semana ¿qué planes tenéis? y, por supuesto ¿qué tenéis pensado leer?

Hoy inauguro la sección de «artículos» hablando de los géneros actuales literarios. Cuando hablo de «género» me refiero a la clasificación de los libros según su trama.

Si dedicáis cinco minutos a buscar algunos libros en libros online o en la página de una editorial podréis ver que, en muchas ocasiones, está clasificado de forma distinta.

Yo de esto me di cuenta cuando quise ordenar y etiquetar mi biblioteca personal. Resultó que un libro podía tener como 5 o 6 etiquetas distintas y, el listado final, era como más de 100 etiquetas. Así que decidí ponerme a buscar un poquito y crear una clasificación que me sirviera y que no me volviera loca.

Ya os aviso que no me he inventado nada, los géneros son los que ya existen, pero en vez de tener la novela policíaca, la de espías, el thriller, etc. tengo la novela de suspense y la negra con sus respectivos subgéneros.


La clasificación que utilizo para mi biblioteca es la misma que utilizo para organizar las distintas pestañas de mi blog. Así que es posible que no siempre coincida con las clasificaciones que hace la editorial.

Evidentemente, dentro de cada género hay diversos subgéneros; pero, para no hacer este artículo eterno, os prometo publicar un artículo de cada uno de ellos explicando la clasificación de los subgéneros. Así, en mis estanterías podéis encontrar los siguientes géneros literarios:

  • Novela contemporánea: Cualquier relato en que la trama muestre la vida cotidiana de los protagonistas y que esté escrito a partir del año 1975.
  • Novela fantástica: Los relatos en los que participan fenómenos extraordinarios y sobrenaturales, como la magia o criaturas inexistentes.
  • Novela histórica: Novela que narra historias en momentos reales del pasado y que, a menudo, aparecen figuras históricas reales. Me refiero a las historias de ficción, pero que están ubicadas en momentos concretos y que son bastante fieles a la realidad.
  • Novela de suspense: Su objetivo principal es mantener al lector en un estado de tensión permanente y pendiente de lo que pueda ocurrirles a los personajes.
  • Novela negra: En estas novelas se contextualiza la parte humana y social de los crímenes, y se muestran con una tenue división del bien y del mal.

Para mí, la diferencia entre novela de suspense y novela negra es que en la primera nos centramos en el trabajo policial o en la vida del protagonista y tenemos muy claro quién son los buenos y los malos. En la novela esa línea entre «buenos» y «malos» se difumina; es una novela que denuncia una sociedad corrupta y donde el protagonista no siempre hace lo correcto.

  • Novela romántica: Cualquier novela cuya trama principal sea una historia de amor y que tenga el típico final de «felices para siempre». En realidad, hay un subgénero de la novela romántica que no siempre cumple este supuesto, pero ya os hablaré de él.
  • Novela SciFi: La novela de ciencia ficción. Relata historias posibles en un marco imaginario, pero ese mundo se entiende gracias a los avances en campos de las ciencias físicas, sociales y naturales.
  • Novela de terror: Su principal característica es que pretende crear miedo en el lector.
  • Novela clásica: Aquellas novelas escritas antes del siglo XIX y que han conseguido llegar hasta nuestros días debido a su importancia literaria.

Como podéis ver, yo solo utilizo nueve géneros. Tengo una biblioteca que, entre digital y papel, tiene casi dos mil volúmenes y he sido capaz de clasificarlos todos con estos criterios.

Se que faltan géneros como la poesía o la novela gráfica. Os tengo que confesar que yo no leo ninguno de los dos; no por nada, si no porque no me llaman la atención. Por otro lado, la novela gráfica no es un género literario, es un formato, por lo tanto, se podría clasificar en cualquiera de esos nueve.

Cuando tengo que clasificarlos, a veces, es muy fácil leyendo la sinopsis. Pero muchas otras, primero las clasifico de una forma y tengo que cambiar la clasificación porque, al leerlo, veo que el peso de la trama va hacia otra dirección.

Y ahora contadme ¿cómo clasificáis vosotros los vuestros libros?

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

Etiquetas
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

Etiquetas
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *