Las marcas de la muerte (Veronica Roth)

Ficha Técnica

Título: Las marcas de la muerte
Autora: Veronica Roth
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Serie: Las marcas de la muerte #1
Fecha de publicación: enero 2017
Editorial: RBA
N.º de páginas: 486
Género y Subgénero: SciFi – Space Opera, Young Adult

Sinopsis

HAY DONES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN MALDICIONES. Y HAY MALDICIONES QUE PUEDEN LIBERAR A TODO EL UNIVERSO
El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y… Convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.

Opinión Personal:

¡¡Hola lector@s!!

Seguro que todos conocéis a Veronica Roth y la trilogía Divergente. Yo la leí en su día y me gusto muchísimo, pero me quedé con esos libros. Este año he decidido darle una oportunidad a esta biología que nos transporta a otros planetas.

Esta historia nos transporta a otra galaxia compuesta por nueve planetas que están gobernados por la Asamblea, una nave espacial donde conviven los dirigentes de estos planetas y desde donde toman todas las decisiones. Algo así como una confederación galáctica.

La trama se centra en el planeta Thorve, que vive en una guerra constante entre dos razas, los thuveistas y los shoet. Hay que saber que en esta galaxia existe una cosa que se llama Corriente, que otorga un don específico a cada individuo y que no se desarrolla hasta la adolescencia.

Akos Kereseth es un thuveista hijo de un oráculo, su madre ve escenas del futuro y los destinos de la gente. Vive se forma privilegiada y tiene dos hermanos Eijah y Cici. Sabe que él y su hermano tienen unos destinos muy marcados, pero su madre no le ha dicho exactamente cuál es.

Por otro lado, tenemos a Cyra Noavek, hija del rey de los Shoet, una raza de guerreros y que muy pronto desarrolló su don, el de hacer sentir dolor a cualquier persona que le toque y, además, ella misma debe convivir con ese dolor.

En un momento dado, la Asamblea, decide revelar los destinos de las familias agraciadas, entre los que se encuentra Akos y Eijah. Esto provoca que los shoet decidan secuestrar a los dos hermanos, en un intento para evitar que se cumpla el destino.

De esta manera, acaban los dos al otro lado de la División, y Akos será enviado a entrenarse con el ejercito Shoet. A los dieciséis años le harán regresar a palacio como esclavo de Cyra, ya que el don de Akos será interrumpir la corriente y, de esta forma, quitarle el dolor a la joven princesa. Esto hará que nazca una amistad entre los dos jóvenes y la necesidad de huir del cautiverio Ryzek, el hermano mayor y actualmente rey.

Como podéis ver, la autora ha construido todo un mundo totalmente distinto. En general, es un universo muy bien construido, aunque solo nos muestra lo referente al planeta Thovre; a mí me hubiese gustado que profundizara más en otros planetas y las características de ellos.

A los dos protagonistas los conoceremos desde la infancia y los veremos llegar a la adolescencia. Son dos personajes que me han gustado mucho, su evolución a lo largo del libro ha sido brutal y veremos sus sueños y sus debilidades. Akos es un chico tímido dado a ruborizarse enseguida que tiene que crecer de golpe una vez es secuestrado. Por su parte, Cyra es ignorada por su padre en su infancia por su condición de mujer. Solo será tenida en cuenta una vez desarrollado su don, el cual lo verán como un arma muy poderosa contra sus enemigos.

En esta historia hay muchos personajes secundarios que irán entrelazando toda la trama. Ryzek, el hermano y rey de Cyra, que su meta es conquistar todo Thorve y cuyo destino también ha sido escrito, Eijah, el hermano de Akos, que se convertirá en un oráculo y que Ryzek obligará a trabajar en su favor.

Tengo que confesar que al principio la narración me pareció un poco caótica, ya que pasaba de un narrador a otro y no acaba de explicar cómo funcionaba el universo. Eso hizo que me costara engancharme, pero esto pasa en las primeras sesenta páginas, luego ya la cosa es más fluida y va explicando poco a poco todo.

Es un libro muy bien hilado y donde no siempre el malo es malísimo y el bueno es malísimo. Los giros, que hay varios, son muy buenos, aunque la mayoría previsibles. Y el final es sencillamente maravilloso y te deja con las ganas de leer enseguida el segundo.

Este libro ha sido muy polémico por racista. Los thuveistas son los buenos, los blancos y pacíficos, mientras que los shoets son los malos, una raza de piel más oscura y mucho más violenta. Personalmente no creo que sea exactamente así, es cierto que el entorno a la realeza está lleno de guerreros que no se lo piensan a la hora de matar. Pero no todo el pueblo es así, es más, durante el libro dejan bastante claro que Ryzek es un dictador sin consciencia y que tiene al pueblo oprimido.

Conclusión: No es el gran libro de la ciencia ficción, pero es un libro muy ameno con muchos temas de fondo que te irá enganchando a medida que el ritmo avance.

¿Vosotr@s lo habéis leído? ¿Sabíais de qué iba la polémica?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Pregunta de despedida

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *