Las hijas de la tierra (Alaitz Leceaga)

Ficha Técnica

Título: Las hijas de la tierra
Autora: Alaitz Leceaga
Fecha de publicación: septiembre de 2019
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 558
Género: Histórica – Edad Contemporánea

Sinopsis

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios…

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

Opinión Personal:

¡¡Hola lector@s!!

Los que ya me conocéis un poquito, sabéis que el género histórico me encanta, aunque por regla general sean libros con muchísimas páginas.

Hoy os traigo un libro que me ha gustado muchísimo, es el segundo de la autora, pero el primero que yo leo. Hacía ya tiempo que lo tenía en mi lista de “Interesantes”, así que cuando el club de lectura El Piano propuso por Instagram esta lectura para febrero no me lo pensé.

Con este libro nos situamos en La Rioja en 1889; más concretamente en el pueblo de San Dionisio. Es un pueblo pequeño donde abundan los viñedos. Una de las fincas es donde viven nuestras protagonistas, las hermanas Veltrán-Belasco: Gloria, Teresa y Veronica, junto con su hermano Rafael, su padre y una tía por parte de madre.

Sobre ellas, y sobre toda la finca de Las Urracas, se dice que cae una maldición que hace que las viñas de su familia estén secas y que no produzcan. Además, la gente del pueblo también cree que las mujeres de la familia están endemoniadas, ya que todas tienen el pelo rojo.

La historia está narrada con la voz de Gloria, la hermana mayor. Su madre murió hace unos años y su padre, que prácticamente es inexistente para las hermanas, las ha dejado en manos de una tía. Una mujer severa que hará todo lo posible por erradicar al demonio de su interior.

Rafael, el hermano mellizo de Gloria, es el heredero y tampoco hace ningún caso a las dos hermanas pequeñas. Pero tiene una obsesión con Gloria nada fraternal.

Por giros del destino, que vais a tener que descubrir vosotros, Gloria deberá ponerse al frente de la finca y de los viñedos. Con la ayuda de sus dos hermanas pequeñas y de Diana, una mujer de la zona que es tachada de loca, pero que conoce los secretos de las viñas mejor que nadie, tendrá como misión resucitar sus tierras. Pero al ser mujer, deberá enfrentarse al pueblo que la vio nacer y a la maldición que arrastran.

Esta es una novela de personajes, no vamos a encontrar grandes hechos históricos, básicamente todo transcurre en un pequeño pueblo de la España rural. Y es un libro feminista, una historia donde las mujeres tendrán que luchar para ser tratadas como una igual.

La gran protagonista es Gloria, la hermana mayor. Al principio del libro es una chica tímida y retraída que vive para pasar desapercibida para su padre y para las perversiones de su hermano.

Después tenemos a Teresa, la hermana mediana, una mujer con un don innato para la química y será la encargada de abrirle un poco los ojos a Gloria, ya que en un principio será la más fuerte de las tres.
Y para finalizar tenemos a Verónica, una niña frágil que se cree a pies juntillas lo de la maldición. Misteriosamente, tiene una afinidad total con las abejas y, durante todo el libro, será la que nos aporte un toque mágico.

Es una historia muy bien narrada y escrita, que jugará entre lo real y lo místico. Con unas protagonistas muy bien desarrolladas y que su evolución os hará suspirar.

Como secundarios tenemos, por un lado, a Rafael; un mal bicho que cree que tiene derecho a todo simplemente por nacimiento y que nunca aceptará un no por parte de nadie.

También conoceremos a Diana, una mujer ciega a la que todo el mundo desprecia por decir siempre lo que piensa, pero que acuden a ella debido a sus conocimientos sobre viñas.

Y también al pueblo de San Dionisio: Gabriela, la maestra, El Alcalde y su mujer Jimena, al hermano pequeño de ésta que hará buena amistad con la pequeña de los Veltrán-Belasco, etc. Todos ellos tienen secretos que se irán descubriendo a lo largo de toda la novela.

Lo único que no me ha gustado de la novela es que los giros han sido demasiado oportunos, como el motivo por el cual Gloria se hace cargo de las viñas.

Conclusión: Una historia feminista muy bien escrita y ambientada.

¿Vostr@s habéis oído hablar de la autora? ¿Habéis leído el libro?

¡Nos vemos en la próxima entrada!

¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *