La playa (Sara Cantador)

Ficha Técnica

Título: La Playa
Autora: Sara Cantador
Serie: Autoconclusivo
Fecha de publicación: marzo 2018
Editorial: Alfaguara
N.º de páginas: 388
Género y Subgénero: Contemporánea – Española, Young Adult

Sinopsis

¿Qué esconde la playa?
Ian regresa a la isla que ha sido su hogar tras un año estudiando en Madrid. Aunque haya bloqueado su pasado mientras estaba en la ciudad, el pertenece al mar, a esa playa en la que ha crecido con su familia y que tanto ha echado de menos.
Con su regreso, irrumpe en su vida Eloise, una joven pecosa y pelirroja, con dieciocho años recién cumplidos, que hace que se olvide de la angustia que el chico trae consigo. Pero ella arrastra una carga más pesada de la que aparenta: su hermano murió el pasado otoño y un abismo ha crecido entre su padre y ella desde entonces, que cada día los separa más.
En una espiral de angustia y oscuridad hacia la que los dos se ven arrastrados en un momento crítico, el verano de 1988 cambiará sus vidas radicalmente.

Opinión Personal:

¡¡Hola lector@s!!

A la autora que os traigo hoy seguro que much@s lo conocéis por su canal de YouTube, Nube de palabras. La playa es la primera novela que ha escrito y que lleva en mis estanterías prácticamente desde su lanzamiento, en 2018. Actualmente, la autora tiene otro libro, “Los limoneros también resisten las heladas”, que también se encuentra en mi lista de pendientes.

La historia nos cuenta el verano que se conocen Ian y Eloise. Ian es un chico que ha vivido toda la vida en la isla y que regresa a pasar las vacaciones después de un año estudiando en Madrid, ahí espera reencontrarse con sus padres, su hermana pequeña y su amigo Gael. Pero no esperaba conocer por casualidad a Eloise.

Eloise es una chica que ha tenido un año muy duro, su hermano murió en otoño en lo que parece un accidente bastante absurdo y su padre no lo ha llevado nada bien. Lo cierto es que ella tampoco.

La historia nos transporta a finales de la década de los ochenta, cuando todavía no había móviles ni conexión a Internet. A los más jóvenes a lo mejor esto os choca bastante, pero los que somos más mayores y nos acordamos de cómo era buscar información sin Google seguro que nos hace sentir nostalgia.

Todo el libro está narrado desde el punto de vista de los dos protagonistas, donde se van intercalando las voces en cada capítulo, así que podremos tener los pensamientos de cada uno.

A Eloise la llegaremos a conocer bastante bien, veremos sus miedos y lo mucho que ha sufrido, y lo que sigue sufriendo. También a Ian llegaremos a conocerlo, aunque hay algo que no me ha convencido de él, la historia se centra tanto en Eloise, que no llegamos a saber el motivo por el cual él deja de lado una de sus pasiones, hay insinuaciones poco claras, pero es un tema que no se acaba de resolver.

El libro tiene dos partes, en una parte conoceremos a los personajes y veremos como se conocen y cómo nace entre ellos esa complicidad. Es una parte muy bonita, llena de sentimientos que la autora ha sabido relatar muy bien.

Puede parecer que es una parte introductoria un poco lenta, pero no. Sara consigue darle el ritmo que la novela necesita y que consigue engancharte.

La segunda parte tiene más misterio. Eloise descubre que no conocía tan bien como creía a su hermano y decide empezar una investigación para saber en qué andaba metido, e Ian se presta a ayudarla.

La última parte del libro es de enganche total, no puedes parar de leer, quieres saber más todo el tiempo y necesitas leer un capítulo tras otro. Es una investigación muy bien llevada que no se saca ases de debajo la manga, todas las pistas están ahí, si eres capaz de unir los puntos. Esto me ha gustado mucho, he leído muchas primeras novelas de misterio que todo apunta hacia un lado y, de golpe, el autor lo resuelve introduciendo pruebas o hechos que antes no estaban.

Aquí, como ya he dicho esto no pasa, aunque tengo que reconocer que la escena final no me ha parecido tan creíble como el resto del libro. Creo que ha querido meter una escena con más acción y no me ha acabado de cuadrar dentro de la historia, aunque es el final perfecto para todo el libro.

Hay otro detalle que tampoco ha quedado cerrado del todo y que es un poco spoiler, por si quieres saltártelo. Cuando lees el prólogo te da la sensación de que han pasado varios años o, como poco, un buen tiempo. Pero el libro no acaba así, digamos que cuando un libro se empieza desde el futuro acostumbra a tener un epílogo también en ese futuro que cierra el círculo, y aquí me ha faltado esto.

Pero como digo, a parte de estas pequeñas cosas, es una lectura muy recomendable para el verano. No porque sea una lectura ligera, si no porque tenemos las playas de Las Palmas como fondo, y te entran unas ganas tremendas de coger un avión e irte a verlas.

No es un libro que yo haya catalogado como de suspense porque considero que la trama principal de la novela son los protagonistas y sus sentimientos, no el misterio que trata.

Conclusión: Una primera novela maravillosa, con unos personajes que te atraparán y que conseguirá mantenerte entre sus páginas.

Y ahora contadme ¿vosotr@s la habéis leído? ¿Conocías a la autora? Yo ya tengo claro que voy a leer en cuando pueda su segunda novela.

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

 Reseñas

Fuego Irlandés (Nora Roberts)

Ficha Técnica Sinopsis El fuerte temperamento de Adelia Cunnane había prendido una llama en el corazón de Travis Grant. Ahora,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *