La novela contemporánea

¡¡Hola lector@s!!

Ya os comenté en el artículo anterior sobre los géneros literarios actuales que dedicaría un artículo a cada género con sus subgéneros específicos.

Pues bien, hoy empiezo con el género contemporáneo porque parece que sea el ‘cajón desastre’ para ubicar todos esos libros que no te entran en otras categorías. Para mí es una idea equivoca, la narrativa contemporánea tiene sus propias características y su propio estilo a la hora de narrarlo.

Si buscáis un poco por internet encontraréis que es un género que nació después de Segunda Guerra Mundial debido a los cambios sociales, políticos y tecnológicos debido a la necesidad de explicar estos procesos y un poco como crítica a las desigualdades. También nace como necesidad de romper con los parámetros literarios anteriores y fue el propulsor del nacimiento de otros géneros literarios modernos como la novela gráfica o la ciencia ficción.

Pero aquí no os quiero hablar de técnicas narrativas, ni de tipos de narrador. Así que os voy a decir mi propia definición de novela contemporánea:

“La novela contemporánea es aquella que está ambientada y escrita después de 1975 y que busca retratar la realidad de la sociedad actual. Son historias donde el protagonista se tiene que enfrentar a temas de actualidad como son la desigualdad, la sexualidad, la globalización, etc.”

Hay quien a la novela contemporánea la llama realista, costumbrista, social, etc., para mí todo esto son características de este género. Y en librerías las encuentro en los estantes de narrativa española, extranjera o hispanoamericana.

Subgéneros de la novela contemporánea

Al tratarse de historias que explican la realidad yo las clasifico por la zona que está ubicada y que, normalmente, coincide con la nacionalidad del autor o autora. Mis subgéneros en novela contemporánea son:

  • Española: La trama transcurre en España.
  • Anglosajona: La trama transcurre en Inglaterra.
  • Francesa: La trama transcurre en Francia.
  • Germánica: La trama transcurre en Alemania.
  • Italiana: La trama transcurre en Italia.
  • Nórdica: La trama transcurre en Dinamarca, Finlandia, Islandia Noruega o Suecia.
  • Europea: La trama transcurre en algún lugar de Europa que no tiene subgénero propio.
  • Americana: La trama transcurre en Estados Unidos. Se que habrá gente que me diga que el continente americano no es solo Estados Unidos, lo sé; pero yo lo utilizo como sinónimo de estadounidense, no me matéis.
  • Hispanoamericana: La trama transcurre en algún lugar de la América Hispánica.
  • Africana: están ubicados en algún lugar de África.
  • Asiática: La trama transcurre en algún país de Asia.
  • Extranjera: La trama transcurre en cualquier otro lugar que no tiene subgénero propio.

Así, leído del tirón, pensareis que es un poco caótico. Por un lado, hay países y por otro, continentes enteros; Pero pensad que son subgéneros creados por los libros que yo tengo y que suelo leer. Podría tener una etiqueta por cada país que existe, pero no veo operativo tener una etiqueta solo por un libro que está ubicado en país concreto de Hispanoamérica; prefiero utilizar la etiqueta hispanoamericana. Esta fue otra de las reglas que me impuse cuánto cree las categorías, debía tener un mínimo de cinco libros para ese subgénero.

También podría haber dejado un subgénero por cada continente y la verdad es que en un principio era así; pero se me hacía raro tener a escritores españoles o anglosajones como “europea”.

Y ahora me diréis ¿y cómo clasificas una novela escrita por un autor o autora español pero que transcurre en Washington? Pues depende, si el protagonista es el típico yanqui y muestra las costumbres de Estados Unidos, es una novela contemporánea americana. Si, por el contrario, el protagonista es español y que se traslada a Washington y nos explica el choque cultural entre los dos países, lo etiquetaré como novela contemporánea española.

Es el género que he encontrado peor etiquetado, como os comentaba, hay quien lo llama género narrativo con la coletilla de española, hispanoamericana, etc.; y hay personas que dicen que es cualquier novela escrita después de la Segunda Guerra Mundial, da igual que sea narrativa, fantástica, romántica o lo que sea.

¿Qué os parece? ¿Si miráis vuestra estantería podrías utilizar estos subgéneros?

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *