La novela clásica

¡¡Hola lector@s!!

Seguimos con los artículos sobre mi clasificación de los libros según su género literario.

Hoy toca hablar de las novelas clásicas, esas historias que han conseguido llegar a nuestros días y que muchos “entendidos” dicen que hay leer por lo menos una vez en la vida.

Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación, es cierto que si los clásicos han sobrevivido hasta nuestros tiempos ha sido por algo, pero si se lee simplemente por placer, si los clásicos no te gustan no creo que tengas que obligarte a leerlos. Yo me he encontrado con clásicos maravillosos que he amado y otros que me han aburrido mortalmente.

En realidad, no hay una postura clara respecto si una obra es un clásico o no. A ver, hay ciertos clásicos que están reconocidos; pero digamos que no hay una fecha exacta para determinar cuándo un libro pasa a ser directamente un clásico.

Para mi clasificación, sí que les he puesto una fecha clara. Si una novela contemporánea es aquella que se ha escrito después de 1975, más o menos, todo lo que sea anterior es un clásico.

Hay gente que ahora mismo habrá puesto el grito en el cielo, ya que considerarán que ‘El Quijote’ no puede estar en la misma categoría que una novela cualquiera escrita en 1940. Bueno, en mi clasificación sí que estará.

Los clásicos los organizo como organizo la contemporánea, según la zona en la que está ambientada la trama y que, normalmente, coincide con la nacionalidad de autor.

Así, Jane Austen y Arthur Conan Doyle son clásicos ingleses; ‘Mujercitas’ es una novela clásica estadounidense y ‘El Quijote’, si lo tuviera en mis estanterías, sería una novela clásica española.

Yo no soy una gran lectora de clásicos, pero de vez en cuando me apetece y me llama alguna obra. He disfrutado con la historia original de ‘Alicia en el país de las maravillas’ y con ‘Peter Pan’ y también con las aventuras de Sherlock Holmes.

Creo que los clásicos están un poco mitificados, que sí, que hay obras maravillosas. Pero muchas veces parece que si no lees clásicos o no te gustan eres un mal lector, además odio que digan “es que no lo has entendido”. Bueno, pues si resulta que la obra cuesta entenderla y no está al alcance de la mayoría de la gente, es que tal vez el escritor o escritora no era tan bueno si no sabía transmitir a la mayoría de la sociedad. Que al fin y al cabo se supone que los escritores escriben para toda la sociedad, no solo para unos cuantos elegidos.

Y hasta aquí, el artículo sobre la novela clásica. Pronto os seguiré hablando del resto de géneros.

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

Etiquetas
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *