Johanna Lindsey

Johanna Lindsey fue una de las reinas de la novela romántica. Puede que no ha todo el mundo guste y que sus libros están plagados de estereotipos, de hombres alfas y de mujeres sumisas; pero también fue de las pioneras en ese subgénero al que ahora llamamos “regencia” y que consiguió una trayectoria internacional.

Hija de un militar, se casó estando todavía en el instituto y se dedicó a ser ama de casa. Según sus propias declaraciones jamás pensó en dedicarse a escribir, pero siempre fue lectora de novelas románticas y decidió probar suerte. Consiguió que le publicaran su primera novela “La novia cautiva” y, como se suele decir, el resto es historia.

En el momento de su fallecimiento, el 27 de octubre de 2019, tenía más de 60 novelas publicadas que se han traducido a casi todos los idiomas, incluidos el español. Es una mujer que prácticamente ha tocado todos los palos dentro de la romántica, incluyendo la ciencia ficción. Aunque su popularidad se la ha dado la histórica.

Yo me he leído toda su bibliografía traducida en español. Hablamos de una autora que empezó a publicar a finales de los 70, así que hablamos de historias donde la mujer no tiene ningún poder y el protagonista es dominante; describiendo escenas que rozan la violación.

Su saga más famosa, y mi favorita, es la saga de Los Malory. Son las historias románticas de una familia de la nobleza inglesa, evidentemente. Ya sabemos que si hablamos de novela romántica histórica el 95% se trata de nobles, parece ser que los sirvientes no se enamoran.

Algunos libros que pertenecen a la saga Los Malory

Yo considero que en esta saga hubo un gran cambio. Aquí las mujeres ya no son las sumisas típicas, claro que se tienen que someter a las normas de la época, pero resulta que tienen opinión propia y que la expresan.

Es una saga de doce volúmenes que empezó a publicar a mediados de los ochenta y que ha mantenido viva hasta 2017. Aquí es donde se ve perfectamente la evolución de la escritora y del tiempo, yendo adaptándose poco a poco a los nuevos tiempos.

El año pasado, la editorial Ediciones B, decidió reeditar toda la saga en versión de bolsillo y con nuevas portadas, empezando a publicarse los cinco primeros volúmenes en diciembre.

Su muerte debido al cáncer de pulmón le ha dado un nuevo sentido a esta reedición, o al menos a mí me lo parece. Desde luego, el mundo literario ha perdido a una gran autora y tod@s los lectores de romántica la vamos a echar mucho de menos.

Etiquetas
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

2 comentarios en “Johanna Lindsey”

  1. Hola, acabo de darme cuenta ahora de que escribiste este artículo sobre Lindsey. Me parece estupendo. Ya he incluido enlace a él en mi obituario. A lo largo de este año le he dado oportunidades a más novelas suyas, en parte animada por las buenas sugerencias de otras lectoras, entre ellas tú, ¡gracias! Creo que algunas de sus historias siguen mereciendo la pena, aunque otras sean bochornosamente abusivas. He leído a esta autora de manera tan desordenada que ya no sé qué libros suyos he leído y cuáles no.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *