El encuadernador (Bridget Collins)

Ficha Técnica

Título: El encuadernador
Autora: Bridget Collins
Traductora: Nieves Calvino Gutiérrez
Serie: Autoconclusivo
Fecha de publicación: enero 2020
Editorial: Fantascy
N.º de páginas: 478
Género y Subgénero: Fantástica – Realismo mágico

Sinopsis

Imagina que los libros no solo contienen historias. Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros…

Opinión Personal:

¡¡Hola lector@s!!

Hoy os traigo un libro que tenía muchas ganas por leer y, la verdad, me ha decepcionado un poco. El encuadernado lo leí en el mes de julio en el Club de lectura El piano.

Nos situamos en una época pasada, cuando las casas aún no tenían electricidad ni agua. Emmett Farmer es un granjero que vive con sus padres y su hermana. El último año ha estado muy enfermo y poco a poco parece que se recupera.

Un buen día, recibe una carta para que se incorpore como aprendiz de encuadernador. En un principio, él no quiere ir puesto que ya tiene un trabajo en la granja, pero sus padres insisten en que tiene que ir. Emmett parte sin saber muy bien porqué, ya que sus padres le han prohibido leer cualquier leer.

Cuando llega a su nuevo hogar conocerá a Seredith, una mujer ya mayor que lo pone a trabajar sin darle muchas explicaciones. Poco a poco, le va enseñando las tareas más sencillas de la profesión. Pero Seredith le oculta cosas ¿por qué los libros son tan valiosos que se guardan bajo llave? Pronto descubrirá que los libros no muestran historias de ficción, si no recuerdos de gente real que quiere olvidarlos.

Con esta premisa yo me esperaba una historia fantástica, pero de golpe, la autora nos hace un giro y nos cuenta una historia de amor. Un romance maravilloso y muy bien escrito, que nos habla de tomar decisiones; de lo que es importante, aunque esté prohibido.

El libro tiene una ambientación maravillosa, realmente la autora te transporta al mundo ficticio que ha creado y te hace sentir que estás allí. Además, tiene una pluma maravillosa, que te relata los sentimientos de manera única.

Pero, como comentaba, la premisa del libro es otra. En la primera parte, nos habla de Emmett y su llegada al taller de Seredith, de como va aprendiendo su oficio, de qué se trata eso de ser encuadernador y el por qué lo ha elegido a él. Y en la segunda parte, toda esa magia queda en un segundo plano para tratar otra historia. Me ha dado la sensación de que era un libro dentro de otro. Y al final, la parte mágica queda bastante diluida. Además, al final del libro también hay ciertos comportamientos de los personajes que no me acaban de cuadrar con la evolución de la historia.

Tampoco os puedo hablar mucho de los personajes sin haceros spoilers, ya que los importantes no aparecen hasta bien introducida la historia.

Conclusión: Es un libro que si entráis sin leer la sinopsis os encantará por la historia y por la pluma de la autora. Pero si ya os habéis leído la trama, pues es posible que os decepcione y penséis que os han cambiado la historia.

¿Os ha pasado esto con un libro, que esperabais encontrar una historia y no tiene nada que ver?

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *