Carolina y Los Valientes (Anna Casanovas)

Ficha Técnica

Título: Carolina y Los Valientes
Autora: Anna Casanovas
Fecha de publicación: septiembre de 2019
Editorial: Titania
Nº de páginas: 448
Género y subgénero: Romántica – Contemporánea

Sinopsis

El verano de 1965 Carolina y los valientes cantaron con los Beatles en Madrid y en Barcelona, el país entero conocía sus canciones y el resto del mundo estaba dispuesto a enamorarse de ellos, pero en 1966 desaparecieron de los escenarios y nadie ha vuelto a saber de ellos.
Esta es la historia de un chico y de una chica que se conocieron en Benicàssim una noche de 1963 y se atrevieron a defender sus sueños: ella, Carolina podía ir donde quisiera, conseguir lo que desease y llegar tan lejos como su inteligencia, su personalidad y su talento la llevasen. Él, Luís, estaba atrapado en un país donde tener ideas podía acabar con todo. Pero se conocieron y no quisieron rendirse.
También es la historia de un grupo de amigos, Carolina, Luís, Jaime, Tomás, Mateo, Inés, Hugo que se quisieron por encima de todo, que estuvieron siempre los unos al lado de los otros y que juntos hicieron lo imposible: tener esperanza y luchar por lo que era correcto, aunque eso significase perderse.
Y es la historia de una chica, de Cata, que las navidades del 2017 decide descubrir la verdad sobre su familia, y la de un periodista, Miguel, que ya no cree en nada hasta que una vieja canción de Carolina y los valientes le recuerda que hay ideas por las que vale la pena vivir, respirar y amar. Ahora y siempre. Porque tal vez el único modo de entender el presente es recuperando nuestro pasado.

Opinión Personal:

¡¡Hola lector@s!!

Hoy os traigo una novela que me ha tenido enganchada a sus páginas desde su primer capítulo. Ya os aviso que yo no soy imparcial con esta autora, Anna Casanovas logró cautivarme desde la primera vez que la leí por casualidad. Desde entonces, me he leído toda su bibliografía y libro que publica, libro que compro sin leerme la sinopsis.

En este caso nos encontramos con una historia con dos líneas temporales, una en la década de los 60 y la otra en 2017. Dos historias distintas que se irán entrelazando poco a poco.

En el verano de 1963 conocemos a Luís, un joven estudiante que vuelve a Benicàssim para trabajar durante el verano y que, una noche, se cruza con Carolina; una chica mitad inglesa mitad española. Los dos vienen de mundos muy distintos, Carolina vive habitualmente el Londres y pertenece a la élite social, mientras que Luís es hijo de un operario que vive entre Benicàssim y Madrid en plena época franquista. Pero, pese a esas diferencias, hay una conexión entre ellos que los llevará a luchar juntos por sus sueños.

Por otro lado, ya en el año 2017 en Barcelona nos encontraremos con Miguel, un periodista con algunos problemas que le ha hecho no confiar ni en él mismo y también veremos a Cata, una pediatra que ha vivido en medio mundo y que ha acabado en Barcelona para descubrir la historia de su familia. En una exposición de los Beatles, Miguel ve un cartel del grupo que fueron los teloneros en su gira por España, Carolina y Los Valientes, un grupo que sacaron un disco y que no se volvió a saber de ellos. También era el grupo favorito de la madre de Miguel, y eso le hace querer investigar que fueron de ellos.

Anna escribe siempre libros sobre personajes, no es que en sus relatos no pasen cosas, porque sí pasan y muchísimas, y estás todo el tiempo leyendo, esperando descubrir estos misterios que va soltando de forma magistral. Pero es que los personajes que nos muestra la autora son tan mágicos y reales al mismo tiempo que, aunque acabes olvidando su historia, de ellos no te olvidas. Ni siquiera de los secundarios.

Carolina y los valientes no es solo un libro romántico sin más, es una radiografía de varios momentos de la historia: la España franquista de los 60, con la llegada a nuestras playas de los primeros turistas y el choque cultural que esto provocaba, y la Cataluña de 2017 con todo el tema político que se sigue viviendo.

La pluma de Anna es pausada, nada pasa porque sí ni precipitadamente. Conocemos a los personajes poco a poco, como en la vida real. Tampoco se recrea en las descripciones, no lo necesita, tiene la capacidad de conseguir mostrarte todo con solo unas pocas páginas.

A parte de la autora, es un libro que tenía muchos elementos para que me gustara: está ubicado en Barcelona, que siempre es gratificante reconocer los lugares que se va narrando; tiene relación con los Beatles, que aunque no sea un grupo de mi generación es un grupo que me encanta, la historia de la música ha tenido muchos grupos, pero ninguno como ellos y, además, se trata de una investigación periodística, como estudiante de comunicación siempre consigue interesarme algo así. Aun así, esta historia a superado absolutamente mis perspectivas.

A medida que vas leyendo quieres saber qué pasa con Carolina y con Luís, con Cata y Miguel y, por supuesto, quieres saber toda la historia de Carolina y Los Valientes. No me extraña nada que haya ganado el Galardón a las letras del Mediterráneo de este año, no he leído el resto de las obras que se presentaron, pero esta novela es una auténtica obra de arte.

Conclusión: Una historia que recomiendo a cualquier lector que sepa apreciar los pequeños detalles y, sobre todo, una historia que merece ser leída.

¿Conocéis a la autora? ¿Habéis leído el libro? ¿Qué grupo o cantante de música que no es de vuestra generación os gusta?

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *