Año uno (Nora Roberts)

Ficha Técnica

Título: Año uno
Autora: Nora Roberts
Traductora: Nieves Calvino Gutiérrez
Serie: Crónicas de la elegida #1
Fecha de publicación: septiembre 2019
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 464
Género y subgénero: SciFi – Distopía

Sinopsis

Una gota de sangre ha acabado con todo. En su lugar se alzará algo extraordinario. Año Nuevo, Escocia. Una familia de cazadores se contagia de un virus procedente de la sangre de un faisán. Regresan a casa convertidos, sin saberlo, en transmisores de una misteriosa plaga que causará millones de víctimas a una velocidad imparable.

Mientras las personas enferman y mueren, el terror y la locura se extienden por todo el planeta. Pero entre las ruinas y el caos hay un destello de esperanza: un grupo de supervivientes en apariencia inmunes al germen emprende un viaje hacia lo desconocido. Ninguno sabe si el periplo acabará en algún momento, ni si habrá supervivientes. Lo único que saben es que algunos de ellos han desarrollado extraños poderes que tal vez puedan ayudarles a instaurar un nuevo orden. Porque si ha llegado el final, lo siguiente es un nuevo comienzo.

Opinión Personal:

¡¡Hola lector@s!!

Ya os lo he dicho alguna vez, yo soy muy fan de Nora Roberts, así que cuando me enteré de que tenía nuevo libro me lo compré en preventa sin leer la sinopsis. Así soy yo, si un autor o una autora me gusta, me compro el libro sin tan solo saber el título. 

Los que no conocéis a la autora que sepáis que es una de las reinas, si no la reina indiscutible, de la novela romántica. Empezó a publicar a principios de los años 80 y actualmente tiene más de 200 libros publicados como Nora Roberts y 60 más como J. D. Robb. 

Cuando empecé a leer esperaba encontrarme con una historia de amor de las que ya nos tiene acostumbrada, cual fue mi sorpresa cuando llevaba más de la mitad del libro leído y no todavía no sabía ni quienes eran los protagonistas del romance. ¿Y eso por qué? Bueno, porque Nora ha decidido arriesgarse con una trilogía que se sale absolutamente de su zona de confort. 

Esta no es una novela romántica. En realidad, de romance hay poco, y el que hay es muy sutil, aunque muy bien introducida, que para algo es una maestra del género. Yo lo he catalogado como ciencia ficción distópica, pero está entre la ciencia ficción y la fantasía.

Os explico, nos encontramos en el presente. Un grupo de amigos pasa las navidades en una cabaña, allí se dedican a cazar, hablar y juntarse con amigos y familiares. El día de nochevieja, en la última jornada de caza algo malo pasa. No se sabe muy bien cómo, pero desatan una pandemia

La pandemia, en poco más de tres días, se expande por todo el mundo y consigue matar a gran parte de la población mundial. Además, también consigue despertar poderes mágicos en un grupo. 

Los supervivientes, unidos por el dolor y la pérdida de seres queridos, deberán encontrar la forma de empezar de cero en un mundo destruido donde nada es como antes y deberán ser capaces de construir una nueva sociedad. 

Es un libro que te engancha desde la primera página, no hay introducción. En la tercera página ya notas que algo no va bien, alguna cosa malvada se ha despertado y exige sangre. A los personajes, y son unos cuantos, los irás conociendo poco a poco a lo largo de toda la novela. 

En esta primera parte nos explicará lo que se sucede y nos presentará a los personajes. Es la introducción, aunque no es para nada pesado. Nora tiene una manera de escribir que no hay paja, no hay capítulos o escenas que te den la sensación de relleno, no sobra nada. 

Como ya os he dicho, es un libro muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados. La pluma es suya, sin duda. Pero no solo es un cambio de género, también de forma. Nora, cuando escribe sagas, siempre hay una trama que arrastra todos los volúmenes. Pero, la trama principal, el romance, empieza y acaba en ese volumen. Es decir, los protagonistas de cada libro son distintos.

En esta no, al no haber una trama romántica, entiendo que deberemos esperar al tercer volumen para saber el final. Y vaya final, no os voy a hacer ningún spoiler, pero necesito leer la segunda parte ya.

Lo cierto es que se centra tanto en todo lo que pasa durante la expansión de la pandemia y el caos que se crea que realmente no nos explica por qué se libera el virus. Entiendo que este por qué es una parte fundamental de la trama y que lo descubriremos más adelante. 

Poco más os puedo decir sin empezar a hacer spoilers, conocemos a Lana, una chef y su prometido Max, un escritor bastante conocido. A Jonah un paramédico, a Rachel, la doctora que atiende al paciente cero y a Katie, hija de éste, embarazada de gemelos.

Me parece maravilloso que una autora tan conocida y avalada como Nora Roberts, la cual podríamos decir que ya lo tiene todo hecho profesionalmente, sea capaz de arriesgarse con algo tan distinto. Es una jugada arriesgada, porque cuando lees a una autora esperas encontrar eso que hace que te encante, y que de golpe te cambie puede ser contraproducente. 

Conclusión: Una primera parte de trilogía maravillosa que me ha enganchado desde el principio y que recomiendo a todos, no solo a los fans de la autora; también a aquellos que no han leído nada de ella.

Decidme, ¿vosotr@s habéis leído algo de la autora? ¿os gustan las distopías?

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!

¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

 Reseñas

Fuego Irlandés (Nora Roberts)

Ficha Técnica Sinopsis El fuerte temperamento de Adelia Cunnane había prendido una llama en el corazón de Travis Grant. Ahora,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *